EL 24 de Abril de 2019 se llevo a cabo la capacitación a brigadistas del Centro de Cuidados Cardioneurovasculares Pabón y Clínica Cardioneurovascular Pabón en manejo de extintores por parte del Departamento Técnico de Educación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Pasto. En esta capacitación se dieron a conocer los tipos de fuego que pueden presentarse en las empresas de salud y cuales son los tipos de extintores que deben usarse en caso de un incendio.
Según la norma NFPA, existe una clasificación en los tipos de fuego, los cuales tienen una figura geométrica, un color y una letra para su fácil reconocimiento.
Partiendo de las clases de fuego, existen diferentes tipos de extintores de los cuales tenemos:
Extintores de agua: son apropiados para extinguir fuegos de tipo A, es decir todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos. El poder del agua como elemento extintor se debe a su gran capacidad para absorber el calor consiguiendo así reducirlo más deprisa de lo que el fuego es capaz de regenerar. A la hora de utilizarlo es muy importante revisar el entorno y no utilizarlo en lugares donde haya electricidad o una corriente eléctrica para evitar el riesgo de electrocución.
Extintores de polvo: es el más común y es indicado para los tipos A, B y C. Dadas las múltiples aplicaciones de estos extintores, son una magnífica protección para las viviendas, oficinas y empresas.
Extintores de C02: estos tipos de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Al ser un extintor limpio, resulta ideal para maquinaria delicada y equipamientos eléctricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un elemento químico y que por tanto, para evitar intoxicaciones, es muy importante salir de inmediato del lugar cuando se haya extinguido el fuego.
Extintores para fuegos especiales: estos son los únicos que se pueden utilizar para sofocar fuegos de clase D. Actúan en general por sofocación y algunos también absorben el calor actuando por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación.
Es muy importante realizar mantenimiento a los extintores ya que de ellos depende la vida de muchas personas.