Doctor con corazón sano

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular (ECV) es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, siendo la primera causa de mortalidad al ocasionar 17 millones de muertes al año. La ECV es responsable de 32 millones de eventos coronarios y accidentes cerebro-vasculares, de los cuales entre el 40-70 % son fatales en países desarrollados. Se estima que este problema es mucho mayor en países en vía de desarrollo y se considera que millones de personas tienen factores de riesgo, tales como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, hiperlipidemias y dieta inadecuada.

En la sociedad moderna las enfermedades infecciosas y carenciales han dado paso a las cardiovasculares como principales agentes productores de enfermedad (morbilidad) y muerte (mortalidad). Por todo ello, en las últimas décadas se han realizado estudios que demuestran la influencia de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se distinguen entre factores de riesgo cardiovascular considerados “clásicos” (hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, sedentarismo, obesidad, tabaquismo), de otros considerados “emergentes” (trastornos de base genética y otros en relación a posibles estímulos infecciosos) y cuya relevancia como factores de riesgo se encuentra actualmente en estudio.

Durante años se han tratado estos factores de riesgo de forma independiente, aunque últimamente se sabe que los factores de riesgo se deben considerar siempre en el contexto general de la persona. Por ejemplo, no se tiene el mismo objetivo de presión arterial en un usuario que únicamente tenga ésta como factor de riesgo que en otro que sea además fumador y obeso. Asimismo, se debe ser muy estricto en el control de los factores de riesgo dependiendo de si se plantea como meta la prevención primaria (evitar la aparición de un primer evento cardiovascular) o prevención secundaria (ya se ha producido un evento cardiovascular y se quiere evitar su repetición). El abordaje tradicional de los factores de riesgo cardiovascular se ha basado hasta hace unos años en el control individual de dichos factores. No obstante, en la actualidad, la mayoría de las guías de práctica clínica de manejo de usuarios con factores de riesgo cardiovascular proponen la cuantificación del riesgo cardiovascular y con base a la situación del riesgo encontrada se plantean los objetivos terapéuticos y se decide la asociación o no de medidas farmacológicas sumadas a las fundamentales medidas higiénicodietéticas que deben realizar los usuarios.

Tabla 1. Categorías de riesgo cardiovascular en las directrices europeas sobre dislipidemia

El abordaje preventivo-terapéutico en pacientes de alto RCV debe cumplir una serie de requisitos. Como en el caso de la prevención secundaria, la estrategia ha de ser multifactorial (estilos de vida saludables, antihipertensivos, estatinas, control de la diabetes y, en algunos casos, antiagregación). En relación con el tratamiento antihipertensivo su instauración ha de ser realizada sin demora, con unos objetivos de control de las cifras de presión arterial (PA) posiblemente más estrictos que, además, deben alcanzarse en un período de tiempo razonablemente corto. Si las cifras de PA al inicio son de grado 2 ó superior (PA >160/100 mmHg), es recomendable iniciar el tratamiento con combinaciones de 2 fármacos antihipertensivos a dosis bajas. Dentro de los grupos de fármacos antihipertensivos los que actúan sobre el Sistema Renina Angiotensina son de primera elección ya que, entre otras razones, hay evidencia consistente de su eficacia en las diversas fases del “continuum” cardiovascular. En este sentido, los Inhibidores de la ECA y los Antagonistas de Receptores de Angiotensina son los que han sido estudiados de manera más extensa, con los estudios HOPE y ONTARGET como paradigmas de la investigación en este campo.

Elaboro:
Ramon Largo Bañol – Químico Farmacéutico
Centro de Cuidados Cardioneurovasculares Pabón S.A.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Us on Instagram @CycloneThemes

Abrir chat
Linea de WhatsApp 316 5270339
Escanea el código
Hola 👋
¿En que podemos Ayudarte?
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?

política de tratamiento de datos personales
Ir al contenido