No se guie por la apariencia de las personas. Los asaltantes suelen disuadir a sus víctimas utilizando ropas sencillas y hasta usar traje, corbata o ropa elegante.

Verifique la identidad de las personas que se acerquen a usted con el fin de mostrarse como colaboradores, funcionarios de organizaciones religiosas, fundaciones u ONG. Confirme con el personal de seguridad y orientación de nuestra entidad la veracidad de la persona.

Guarde reserva de los diagnósticos de sus familiares, no revele datos sensibles de la condición de su familiar los delincuentes usan la información para generar estafas mediante llamadas extorsivas.

No confié en llamadas telefónicas que reciba donde le manifiesten que para su atención es necesario realizar pagos, que le pueden colaborar con un reembolso, no realice tramites con personas distintas a los funcionarios de la entidad.

No realice pagos en efectivos, giros o depósitos por concepto de su atención médica a terceras personas, en caso de realizar copagos o pagos, estos se deben cancelar únicamente en los puntos de pagos autorizados por la institución.

No acepte ayuda de personas que se encuentre, o le aborden con el fin de ofrecerle reembolsos o posibles descuentos por concepto de pagos o copagos, rechace ayuda de personas en la parte externa de la Clínica.

No recomiende ni guarde sus bolsos, maletines, billetera, celular, llaves, o paquetes con desconocidos, verifique con el personal de seguridad que elementos no están permitidos ingresar.

Acuda a su cita médica, siguiendo las indicaciones dadas utilice ropa cómoda, evite el uso de joyas u objetos metálicos, equipos celulares, equipos de cómputo, tabletas, bolsos y maletines.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Derechos de los usuarios

A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud frente a los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento, que permita tomar decisiones conscientes, e informadas respecto a procedimientos y tratamiento.

A morir con dignidad y que se respete mi decisión de no intervenir en el curso natural de la enfermedad en estadios terminales, contando con atención en salud oportuna y humana.

A contar con información clara y que se respete mi decisión de aceptar o rechazar la donación de órganos para trasplante.

A contar con la representación por un familiar o autoridad competente, en caso de inconsciencia, discapacidad mental o ser menor de edad.

A mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia clínica, solo cuando se cuente con su autorización o solicitud por parte de las autoridades competentes que la ley determine.

A recibir trato digno y respetuoso en todo momento, sin discriminaciones por mis creencias, costumbre y/o cultura.

A recibir atención en condiciones adecuadas de higiene, organización, seguridad y en garantía de mi intimidad, garantizando una atención de calidad en el marco del respeto, equidad y dignidad.

A ejercer mi voluntad y decisión de recibir y/o desistir del tratamiento, así como, optar por la firma alta voluntaria.

A recibir información clara y oportuna para facilitar mi comprensión frente a los costos de su atención en salud y recibir la orientación adecuada sobre gestiones administrativas relacionadas con la prestación del servicio.

A elegir y conocer el nombre del personal que me acompaña en mi proceso de atención, así como, mantener comunicación clara y continua.

A presentar una queja o petición respetuosa en caso de existir alguna inconformidad en la atención, así como, recibir respuesta efectiva y oportuna.

A contar con la posibilidad y acceso para obtener una segunda opinión profesional e idónea frente a las recomendaciones y tratamiento médico sugerido.

A acceder y decidir si acepta o rechaza apoyo espiritual y moral, ofertado por la institución durante el proceso de estancia hospitalaria.

A autorizar su participación e inclusión en estudios de investigación científica de la institución.

Deberes de los usuarios

Respetar al personal responsable de la prestación y la administración de los Servicios de salud.

Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud durante la hospitalización y en el egreso.

Promover estrategias de autocuidado en su familia y comunidad, fomentando ambientes seguros y saludables.

Promover el respeto y buen trato en la relación con los demás pacientes, cumpliendo los protocolos, normas, y reglamentos de la institución, y demás medidas de seguridad del paciente.

Entregar información clara, veraz y real al personal de salud, actuando de buena fe ante la prestación del servicio.

Contribuir al pago de los costos en salud que determina la ley frente a la prestación del servicio..

Usar adecuadamente las instalaciones de la institución, promoviendo acciones de cuidado y uso racional de los recursos, aportando a la protección del medio ambiente.

Actuar solidariamente antes las situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas.