Éxito en jornada cardiovascular pediátrica: compromiso y esperanza para los más pequeños

La Clínica Pabón vivió una jornada marcada por el compromiso, la excelencia médica y la esperanza, al realizar con éxito siete cirugías cardiovasculares pediátricas de alta complejidad, brindando una segunda oportunidad de vida a niños y niñas de diferentes municipios del suroccidente colombiano. Durante los tres días que duró esta jornada, nuestro equipo quirúrgico abordó las siguientes intervenciones:
- Corrección de comunicación interventricular
- Corrección de doble tracto de salida del ventrículo derecho
- Derivación cavo pulmonar (Glen)
- Corrección de cardiopatía compleja cierre de comunicación interventricular, resección de bandas fibromusculares obstructivas del tracto de salida del vd + creación de baffle intraauricular para redireccionar flujo sistémico de vena cava inferior y venas cavas superiores a atrio derecho + valvuloplastia mitral con anillo carpentier #28
- Cierre de comunicación interventricular + interauricular
- Cierre de comunicación interventricular
- Cierre de comunicación interventricular + atrioseptostomía

El Dr. Igor Donis, miembro del equipo de cirugía cardiovascular pediátrica, explicó: “Durante esta jornada se intervinieron siete pacientes con cardiopatías congénitas: una paciente adulta y seis pediátricos. Todos presentaban anomalías congénitas que requerían tratamiento quirúrgico. Algunos casos fueron moderados, y otros de alta complejidad, los cuales fueron abordados con éxito durante la jornada.”
El caso de Yulisa:
Uno de los procedimientos más complejos fue el de Yulisa Cabezas, una joven de 23 años con una cardiopatía congénita severa que incluía obstrucción subvalvular pulmonar, retorno venoso sistémico anómalo e insuficiencia mitral significativa. El equipo médico logró redirigir adecuadamente el flujo venoso hacia la aurícula derecha, realizar una valvuloplastia mitral con anillo y cerrar una comunicación interventricular con parche biocompatible. Gracias a la intervención, Yulisa fue extubada pocas horas después de la cirugía y su recuperación en la UCI ha sido favorable.
Su madre, Verónica Portillo, compartió su experiencia: “Desde que llegamos a la Clínica Pabón, la atención fue excelente. Le hicieron todos los exámenes de inmediato, no tuvimos que esperar mucho y pronto se realizó la cirugía. Después de la operación, su recuperación ha sido buena. Estamos muy contentos y agradecidos con Dios y con todo el personal de la clínica por su amabilidad y profesionalismo. Claro que recomendaría la Clínica Pabón, más que nunca.”

A cuatro días de la cirugía, Yulisa Cabezas continúa su recuperación de manera positiva en la UCI.
Con esta jornada, la Clínica Pabón reafirma su compromiso con la salud de los más pequeños, consolidándose como un referente en cirugía cardiovascular pediátrica, ofreciendo atención integral, humanizada y de alta complejidad. Agradecemos a todo el equipo médico, asistencial y administrativo que hizo posible este logro.
“En la Clínica Pabón, trabajamos con el corazón.”



